Reseña de "Cuentos de la luna llena #1: Alianzas"

ISBN:
9788444150659
Érase una vez una guerra cruel. Una confrontación entre humanos y feéricos que parecía que nunca tendría fin.
Éranse una vez una reina malvada, un apuesto príncipe, dos princesas y un trovador que sabía contar las historias más maravillosas del mundo.
Y aunque los cuentos nos han enseñado a creer en finales felices, en un mundo donde su magia es real, las situaciones son completamente diferentes a como nos las han contado…
Alianzas, traiciones, luchas de poder e intereses puramente egoístas guiarán esta historia, hasta que finalmente nada de lo aparentemente predefinido llegue a cumplirse.
Fui muy afortunada al poder leer este libro cuando aún era un manuscrito, y por ello, antes de nada, me gustaría agradecer a las autoras la confianza que depositaron en mí. Ya había leído una obra suya con anterioridad, Pétalos de Papel (RESEÑA), la cual me encantó, así que tenía altas expectativas al leer Alianzas... y me alegra decir que no me ha defraudado.

Cuentos de la luna llena comienza con un prólogo oscuro y cautivador, y acto seguido nos presenta un mundo medieval habitado por  humanos, hadas, elfos y hechiceros, lleno de príncipes y princesas, sirvientes y trovadores. Dicho esto, creo que resulta obvio que esta historia respira magia por los cuatro costados, faceta que encantará a cualquier amante de la fantasía, y tiene mucho de cuento de hadas... aunque, como se ve más adelante, no todo es tan bonito como lo pintan.

Y es que, aunque no lo parezca, muchas intrigas se esconden tras los muros de los palacios. Alianzas cuenta con una trama muy bien montada, con varias subtramas que mantienen la atención del lector sin problemas a lo largo de sus 632 páginas. Esta continua sucesión de eventos hace que el libro tenga un ritmo ágil, lo cual hace de ella una lectura muy entretenida.

Pero si la novela tiene un punto fuerte, ése son, sin duda, los personajes. La historia es narrada por varios personajes en primera persona, lo que permite una mayor profundización en cada uno de ellos. Son personajes muy trabajados, con muchas facetas diferentes y desarrollados con gran verosimilitud. Y por si fuera poco, son embriagadores: es imposible no dejarse embrujar por la mirada roja del príncipe de Lothaire o por los dedos que sacan hermosas canciones de las cuerdas de un laúd. En definitiva, son grandes personajes, y las relaciones entre ellos están igual de bien esculpidas, hasta el punto de que las conversaciones entre algunos de ellos son de lo mejorcito del libro. Sin embargo, también es cierto que a veces ciertas reacciones chirrían, como si los personajes exagerasen ciertas cosas de tanto reflexionar sobre ellas. Sin embargo, tengo en mente un único momento concreto, por lo que os puedo asegurar que no se trata de la tónica general.
También tengo que decir que he echado de menos una mayor humanización de los personajes que no cuentan con el protagonismo de los que narran sus historias. Obviamente, no se puede esperar que se profundice en ellos tanto como en los verdaderos protagonistas, pero me hubiera gustado que se perfilara un poco más su forma de ser y los motivos de sus acciones.

No puedo terminar la reseña, sin embargo, sin comentar que se trata de un libro escrito a cuatro manos, tarea complicada. Se nota un ligero cambio de estilo de una autora a la otra, pero puedo afirmar que Iria y Selene han encontrado una gran armonía y los toques que diferencian sus respectivas prosas no hacen más que enriquecer el conjunto. Además, las dos tienen un estilo muy agradable e impregnado de lirismo por momentos, lo que supone una lectura satisfactoria estéticamente hablando.

En resumen, Alianzas nos abre la puerta a una tierra llena de magia y con muchas sorpresas esperando a ser descubiertas, incluyendo conspiraciones y romances escondidos tras los muros de los castillos. Una delicia para cualquier amante de la fantasía.

Iria G. Parente
1993. Nacida en Madrid, Iria G. Parente está cursando el Grado en Literatura General y Comparada en Universidad Complutense de Madrid y cuenta con estudios complementarios de Edición Profesional y Lector Editorial en Cálamo & Cran. Entre sus publicaciones se encuentran relatos de su autoría en antologías como la Ilusionaria o Historias del dragón. En 2012, ha sido jurado del Certamen Domingo Santos; en 2014, se encarga de los textos del libro de ilustraciones Reflections de Bea González. En el sector editorial ha trabajado como lectora y actualmente es editora de la colección Odisea, de la editorial Lapsus Calami.

Selene M. Pascual
1989. Nacida en Vigo, Selene M. Pascual es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Vigo y ha realizado un Máster en Documentación en la Universidad Complutense de Madrid, tras haber estado viviendo un año en Inglaterra trabajando como asistente de conversación en un colegio. En 2014, ha sido finalista del II Certamen Literario Divalentis 152 Rosas Blancas.

• Iria G. Parente y Selene M. Pascual también son autoras Pétalos de Papel, novela que autopublicaron en febrero de 2012 y que cuenta actualmente con más de 7000 descargas en Internet. Podéis leer la reseña aquí.
  • Podéis leer los preludios de los diferentes personajes en los siguientes enlaces: ChrysesEirene, Drake, Seaben y Fay.
  • Podéis ver el booktráiler aquí.