Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Reseña de "Pétalos de papel" (Pétalos de papel #1)

Título: Pétalos de papel (Pétalos de papel #1)

Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Editorial: Autoeditado

Nº de páginas: 373

Fecha de publicación: febrero de 2012 (PDF); septiembre de 2012 (edición impresa)

ISBN: -
"Aquel libro me arrastró dentro de sus páginas antes de que yo pudiera siquiera imaginar su secreto. La realidad cayó y se deshizo a mi alrededor. Al otro lado me esperaba él. Marcus Abberlain. Ni la distancia de mil mundos pudo evitar que le encontrara." 
"Vino en las alas de la primavera. Llegó de improviso, como las flores y los deseos. Se hizo un hueco en el corazón como sólo saben hacerlo los sueños que sobreviven al invierno. No fue el libro quien trajo a Ilyria Blackwood hasta aquí. Fue el destino." 
Amyas, capital de Albion. Dicen que todos los días llega al reino al menos un nuevo visitante...
Todo tiene un orden impuesto en ese país inalcanzable: los nobles dictaminan sus normas escondidos tras sonrisas fingidas y bailes a medianoche. Los extranjeros, personajes alejados de las páginas de sus libros, están condenados a servirles. La sociedad ahoga y esclaviza sin que nadie se rebele contra ella. 
Alterar el orden siempre es peligroso.
Enamorarse es solo el principio.

Supe de este libro a través de una de las autoras, Iria G. Parente, que me enorgullece contar entre mis bloggeramig@s. Con echarle un vistazo a la historia ya me llamó mucho, pues el planteamiento de la sinopsis me pareció muy original, y me alegra decir que incluso me ha sorprendido muy gratamente.

En un principio puede parecer un poco típico, ya que eso de viajar literalmente a través de las páginas de un libro no es nada nuevo. Sin embargo, la combinación de esa magia con el mundo y la sociedad de Albion lo convierten en algo muy innovador y original. Se nota que ha habido mucho trabajo antes de empezar a escribir, ya que la sociedad de Albion está perfectamente estructurada, con las leyes y costumbres centradas en los extranjeros. Hay algunos interrogantes que quedan en el aire, pero no llegan a ser lagunas; son, simplemente, detalles que podrían haber llenado la historia pero cuya ausencia apenas afecta a la calidad. Además, el gran trabajo de documentación que hay detrás se nota en la cantidad de detalles que se dan sobre la época victoriana, sociedad en la que está basado Amyas y, en definitiva, Albion.

La trama es bastante sencilla, pero entretenida igualmente. Sin embargo, hacia el final se vuelve un poco más oscura, detalle que me ha gustado. El ritmo, por su parte, cambia bastante a lo largo del libro: al principio le cuesta un poquito, pero después engancha muchísimo y apenas te da tiempo a respirar, hasta que llega un momento en el que todo vuelve a ralentizarse. El final nos deja en un punto intenso, por lo que tengo muchísimas ganas de leer el segundo libro en cuanto salga.

Una de las cosas que más me han sorprendido y agradado de la novela ha sido, sin duda, la prosa. Me ha parecido que las dos autoras tienen un estilo precioso y agradable; en otras palabras, parece increíble que ésta sea su primera novela. Si he de poner alguna pega, es que para mi gusto a veces hay demasiado lirismo, sobre todo en las partes narradas por Marcus (os explico esto ahora mismo), pero en conjunto me ha encantado.
Y aquí os explico mi comentario de más arriba: la novela está escrita a dos voces y cada autora se ha ocupado de su personaje: Iria G. Parente ha escrito los capítulos de Ilyria, y Selene M. Pascual, los de Marcus. Este tipo de narración es muy interesante, ya que las diferencias que hay entre Ilyria y Marcus empiezan con la misma prosa.

Fan-art de Marcus.
Los personajes me han encantado, sobre todo los principales. Para empezar, Marcus es adorable y, para terminar, Marcus es amor. ¡Que no, que no es sólo eso! Sus defectos saltan a la vista y cometen errores (que a veces me hacen odiarlos), lo que los humaniza mucho. Me ha gustado en especial cómo Ilyria se habitúa psicológicamente a su nueva situación; me ha resultado muy verosímil. Por otro lado, me parece que ciertas cosas están un poco exageradas; por ejemplo, cómo de bien tratan a la pequeña Charlotte. Es adorable, es cierto, pero hay momentos en los que una voz alzada o alguna cosa así no habrían venido mal, más que nada porque ese autocontrol ante la niña resulta un poco irreal, sobre todo en las situaciones tensas en las que ella se pone cabezota.

En resumen, Pétalos de papel me ha encantado tanto por la prosa como por la ambientación, y os aseguro que os tendrá pegados a sus páginas durante gran parte de su lectura.



Iria G. Parente

1993. Iria G. Parente nació en Madrid. Desde pequeña mostró interés por la lectura, devorando escritores clásicos y contemporáneos indiscriminadamente. En 2008 quedó finalista en su primer concurso literario, momento en el que decide convertir su afición en algo profesional. Desde entonces incluso su vida académica ha estado dirigida al mundo de las letras y actualmente es estudiante de literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Colabora como correctora para la revista Imaginarios y recientemente ha participado en la antología benéfica Ilusionaria 2. 

Selene M. Pascual

1989. Selene M. Pascual nació en Vigo, ciudad en la que creció y descubrió su pasión por los cuentos de hadas y la magia de las letras. Es licenciada en Filología Inglesa y actualmente reside en el sur de Inglaterra, donde trabaja como asistente de conversación en un colegio.


Pétalos de papel será una trilogía. Actualmente las autoras están trabajando en la segunda entrega, que se titulará Pétalos marchitos.
Además, la saga tiene un blog donde podréis enteraros de todo sobre lo relacionado con ello. Podéis acceder a él haciendo clic aquí.
En la misma web, podréis descargaros la novela completa, pero recordad que también existe su edición impresa y que merece la pena.

7 comentarios:

  1. Yo me bajé la edición en PDF porque me llamaba mucho la atención el argumento, y después de leer tu reseña (que es la primera que leo del libro), me han entrado más ganas aún de leerlo ^^
    A ver cuándo me puedo poner con él y si veo que me gusta no dudaré en comprarmelo físicamente!
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. Pues pinta la mar de bien esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No la hemos leído, pero nos la apuntamos! Muchas gracias por tu opinión sobre ella :D Un abrazo!! ^^

    ResponderEliminar
  4. es muy buena, ojala salga la continuación pronto porque ahora quiero saber mas

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.