Reseña de "PLAY (PLAY #1)"

Título: PLAY (PLAY #1)

Autor: Javier Ruescas

Editorial: Montena

Nº de páginas: 512

Fecha de publicación: Octubre de 2012

ISBN: 9788484419471
Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.
Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– estalla por toda la red…

Después de haber leído Cuentos de Bereth, tenía claro que Javier Ruescas era un autor que merecía la pena, así que cuando salió PLAY, tuve ganas de leerlo desde el principio. Este primer tomo de la trilogía ha resultado ser muy interesante y ágil, aunque sigo prefiriendo Cuentos de Bereth (mi debilidad por la fantasía, supongo).

El punto fuerte de esta historia es, sin duda, el realismo con el que está retratado el mundo de los famosos. Se describe minuciosamente lo que vive una estrella mediática en su día a día en la sociedad actual, lo que contribuye a crear un halo de verosimilitud muy importante a lo largo de la novela. Esta faceta de la novela también resulta muy interesante, pues nos permite conocer de primera mano la exigencia con la que las agencias y empresas tratan a sus estrellas, y la mella que eso puede hacer en ellos.

También es importante resaltar que Ruescas sabe sacarle partido a este mundillo a través de sus personajes. No son muchos y no son de los que hacen perder la cabeza, pero tienen personalidades de lo más variadas y nos permiten observar la vida de los famosos desde diferentes perspectivas, lo cual resulta enriquecedor. Esta contraposición se ve llevada a al extremo en los protagonistas y narradores de la historia: los hermanos Aarón y Leo. Podríamos decir que son como el agua y el aceite, y no andaríamos muy lejos de la realidad; pero lo bueno de estos personajes es que no se quedan estancados en las etiquetas de REBELDE y BUEN CHICO. Se profundiza en ellos, y aunque a veces dan ganas de matarlos (¿será que tengo instintos homicidas?), es posible ver las diferentes facetas que tienen, lo cual ayuda a hacerlos más humanos.

Sin embargo, hay una cosa que no me ha convencido para nada, y ha sido lo que origina toda la historia: la actitud de Aarón hacia Dalila. De acuerdo, hay personas que son lo suficientemente pusilánimes como para no culpar a una persona cuando los ignora deliberadamente (el amor es ciego, dicen), pero ¿de ahí a pensar que haciéndose famoso todo volverá a ser como antes? Es como mínimo de ilusos. Lo cierto es que me ha resultado una justificación bastante pobre para toda la historia, y se me ha quedado atragantada durante buena parte de la lectura; sin embargo, como he dicho, la historia en sí vale la pena, por lo que su base la ensombrece, pero sin llegar a estropearla del todo.

Además, la narración resulta agradable: hay reflexiones interiores, pero el ritmo general es ágil y engancha. Por otro lado, hay referencias a personajes o temas actuales (incluyendo guiños frikis); estos detalles simpáticos amenizan la lectura, ya que le resultan conocidos al lector.
Tengo sentimientos encontrados respecto al final; por un lado, me ha gustado, más que nada porque se descubren ciertas cosas, lo cual es siempre bienvenido; sin embargo, por otro lado, me ha parecido que todo pasaba demasiado rápido, y para cuando te dabas cuenta ya había terminado el libro, lo cual no me dejó muy buen sabor de boca. Aun así, he de admitir que me gustaría ver cómo sigue la historia en SHOW.

En resumen, PLAY es un libro bastante original que, a pesar de estar asentado sobre unos cimientos cuestionables, nos invita al mundo de los famosos desde dos perspectivas muy diferentes, mostrándonos todo lo que nunca nos habríamos imaginado que pasara detrás de las cámaras. Una lectura que, a pesar de no apasionar, resulta entretenida e interesante.

1987. Nacido en Madrid, Javier Ruescas es licenciado en Periodismo. Es el autor de Tempus Fugit. Ladrones de Almas, la trilogía Cuentos de Bereth, Pulsaciones (co-escrita con Francesc Miralles) y la trilogía PLAY. Además, dirige varias páginas webs y es muy activo en las redes sociales. También ha participado en charlas y mesas redondas sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España, y ha trabajado desde 2008 como lector y asistente de colección en diversos grupos editoriales.

La trilogía PLAY está compuesta por:

1. PLAY, publicado en octubre de 2012.
  2. SHOW, publicado en mayo de 2013.