Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

martes, 3 de abril de 2012

Reseña de "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban"


Título: Harry Potter and the Prisoner of Azkaban

Autora: J. K. Rowling

Editorial: Bloomsbury Publishing

Nº de páginas: 317

ISBN: 0-7475-4629-0
Harry Potter, along with his best friends, Ron and Hermione, is about to start his third year at Hogwarts School of Witchcraft and Wizardry. Harry can't wait to get back to school after the summer holidays. (Who wouldn't if they lived with the horrible Dursleys?) But when Harry gets to Hogwarts, the atmosphere is tense. There's an escaped mass murderer on the loose, and the sinister prison guards of Azkaban have been cancelled in to guard the school...
Argumento:
Después de otro terrible verano con los Dursley, Harry está impaciente por volver a Hogwarts, y más aún cuando podrán visitar Hosmeade durante el curso. Sin embargo, este año algo muy peligroso ha sucedido: Sirius Black, un loco asesino, ha escapado de Azkaban, y por lo que parece se dirige a Hogwarts... para acabar con alguien que está allí.
Por ello, hay más seguridad en Hogwarts, incluyendo a los horribles Dementores, pero lo que nadie se espera es la relación que hay entre Sirius Black y Harry Potter...

Mi opinión:
Antes de nada, me gustaría decir que prácticamente me sé de memoria lo que ocurre en este libro, por haberlo leído y por haber visto la película varias veces, así que no puedo hablar sobre cosas que me "sorprendieron" porque ya no lo recuerdo.

Siendo Harry Potter indudablemente una de mis sagas favoritas, cuando tuve la oportunidad de leer uno de los libros en versión original, la aproveché sin dudarlo. Escrita en inglés, no tiene un nivel demasiado alto porque todavía se puede considerar infantil, pero tiene mucho vocabulario que es necesario consultar, a pesar de tener un nivel avanzado de inglés. Por ello, es conveniente contar con un diccionario al lado durante la lectura.
Uno de los aspectos más positivos de leerlo en versión original es que tienes la certeza de que fue escrito así, por lo que no hay posibilidad de degradación por parte de la traducción. Ésa es la principal razón por la que lo he leído con tantas ganas en inglés.

Como he mencionado antes, en esta tercera entrega todavía es visible el punto infantil de la saga, pero éste, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, es un punto de inflexión de la misma, pues pasa del tono infantil al tono más juvenil y/o adulto. Eso es claramente visible, por ejemplo, en la aparición de lugares tan escalofriantes como la prisión de Azkaban o de personajes tan siniestros y terroríficos como los Dementores.
Todos estos aspectos que podrían calificarse de tenebrosos se combinan con los comentarios irónicos de los personajes que te arrancarán más de una risa y, por supuesto, la aventura, el peligro al que se enfrenta Harry Potter cada año.

Como siempre, J. K. Rowling se merece un gran aplauso por su magistral construcción de la trama, haciéndonos creer algo que al final siempre es otra cosa. Esta entrega es uno de los mejores ejemplos de esto. No se puede decir que enganche (aunque quizá se debe a que me sé la historia de memoria, repito), pero siempre está esa curiosidad que nos hace avanzar a través de las páginas sin que resulte pesado.
El final es, como siempre, el momento cumbre en el que se descubre lo increíble de la historia y nos quedamos con ese desenlace que tendrá continuación en la siguiente entrega hasta la séptima.

Los personajes están muy trabajados y son muy reales. Por un lado están, por supuesto, los fantásticos, como los ya mencionados Dementores; también hay personajes exagerados que tienen el ya mencionado punto infantil; pero, por otro lado, tenemos a personajes con sentimientos muy humanos, tan humanos que llegan a ser rastreros. Son, en definitiva, personas, que respiran, sienten, aman y odian como personas.
Las descripciones de los lugares son muy buenas, ya que son detalladas pero no llegan a cansar, por lo que hay un buen equilibrio entre ellas.

En resumen, hace mucho que no leo la versión española de este libro, pero merece la pena leerlo en versión original, y más aún si te gusta la historia de Harry Potter.



Por si te interesa...

2 comentarios:

  1. Me encanta esta saga, la he leído varias veces y también me sé las pelis de memoria, pero aún no he podido leerlos en inglés y con tu reseña me han entrado muchas ganas de hacerlo *__*
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este libro, es donde me quede cuando me prestaron los libros, no recuerdo porque ya no me prestaron los demás.
    Como pasan las cosas, como aparece Sirius y como Harry descubre que es su padrino me encanta, mis partes favoritas.
    Me encantaría leerlo en Ingles, pero el mio no es muy bueno.
    En fin
    Nos vemos!

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.