Reseña de "The Host (La Huésped)"

Título: The Host (La Huésped)

Autora: Stephenie Meyer

Editorial: Suma de Letras (Grupo Santillana)
¿Y si tuvieras que luchar por un cuerpo en el que vivir?
Es el fin del mundo tal y como lo conocíamos... Los mayores miedos de la humanidad han saltado de la ficción a la realidad.
Wanderer es una alienígena invasora de cuerpos y ha llegado a la Tierra junto con otras "almas"  para cumplir con su misión. Pero su anfitriona, Melanie Stryder, se resiste a abandonar su cuerpo sin oponer resistencia. Dos seres de dos especies diferentes que comparten un mismo cuerpo pero por desgracia para ellas también un mismo corazón. Los recuerdos de la vida de Melanie hacen que Wanderer se enamore del mismo hombre que ella, Jared, convirtiendo su relación en el primer triángulo amoroso que sólo implica dos cuerpos.
¿Podrá el amor de Melanie por Jared sobrevivir al fin del mundo? ¿Y a su huésped?
Argumento:
La Tierra ha sido invadida por unas criaturas pacíficas, llamadas almas, que cogen los cuerpos humanos y se meten en su interior, siguiendo con la vida del humano suplantado, pero sin violencia ni odio. Los primeros humanos en "morir" por su causa no dieron problemas a las almas huéspedes, pero cuando al resto de los humanos se les hizo evidente que estaban siendo "exterminados", las mentes de los rebeldes humanos fueron más difíciles de borrar, y eso es lo que le pasa a Melanie: es una humana que está al tanto de lo que hacen las almas, y cuando la atrapan hace todo lo posible para que Wanderer, el alma implantada en su interior, no la controle. Así, Melanie intenta esconderle sus recuerdos, pero Wanderer termina encontrando los recuerdos de Jared, el amor de Melanie, y Jamie, su hermano pequeño. Al final, no puede evitar terminar amándolos también, pero ella también tiene sus propios sentimientos.

Mi opinión:
La verdad es que cuando vi este libro en las librerías, leí la sinopsis por curiosidad, pero el argumento me pareció demasiado raro y de demasiada ciencia ficción. Por otra parte, en la sinopsis se subraya el amor de Melanie hacia Jared, y después de leer Crepúsculo, no me apetecía otra historia de amores prohibidos, etc. Pero cuando mi hermano me lo compró, me lo leí, y me fascinó.
No es, para nada, parecido a la saga vampírica. Se nota que esta novela es una novela mucho más adulta, las reflexiones predominan sobre todo lo demás, incluso sobre el amor, que aunque ejerce un papel muy importante, no es lo que más importa. El tema principal, para mí, es la búsqueda de uno mismo y también la reflexión sobre la sociedad y la aceptación, todo ello aplicado en Wanderer.
La trama... no diría que está llena de misterios. Tiene ciertos aspectos que le dan intriga a la historia, pero no es un relato misterioso. Aún así, te mantendrá en vilo, simplemente por los sucesos y los temas que aparecen continuamente.
Le cuesta coger un buen ritmo al principio, pero eso sollo dura un par de capítulos; el resto del libro se te pasará volando.
Las descripciones son detalladísimas, te puedes imaginar perfectamente todos los lugares que aparecen en el libro, incluso los otros planetas en los que Wanderer ha estado. En este tema he de resaltar la increíble imaginación que usa Stephenie para cada uno de los ocho planetas en los que Wanderer ha habitado: los seres, los lugares, los sucesos típicos...
En general, esta novela me ha encantado. Es un thriller psicológico genial, y se lo recomiendo a absolutamente todo el mundo.

Los personajes:
Los personajes están muy logrados. Cada uno tiene su específica forma de ser, y en este libro se demuestra como en ningún otro que no hay nadie malvado. Simplemente, a cada uno lo mueven diferentes cosas.
Mi personaje favorito, y según yo, el mejor logrado, es Wanderer, la alienígena. Es un ser que ha vivido en nada menos que ocho planetas, y por eso tiene una gran experiencia en lo que se refiere a la historia de las almas. Es un alma segura y decidida, pero todo su mundo se tambalea cuando Melanie, su anfitriona humana, le opone resistencia. Es algo completamente nuevo para ella, y tiene miedo. Al principio, intenta hacerla callar, y cuando le revela recuerdos, los usa para darle información a una buscadora, que se ocupa de encontrar a los humanos rebeldes. Pero poco a poco los sentimientos de Melanie se confunden con los suyos y esto la lleva a una búsqueda imposible de los seres queridos de Melanie, ahora también los suyos. Sin embargo, después de ciertos sucesos que la mantendrán recluida y callada, aprenderá a hacerse oír y sentir sus propios sentimientos.
También me gusta mucho Jeb, el tío de Melanie. Es un hombre muy astuto que sabe cómo controlar a las personas y adivinar cualquier secreto que guardan. Es un hombre muy experimentado que, sin embargo, deja atrás todas sus pretensiones al conocer a Wanderer, y demuestra que es un hombre inteligente y sensato.

Mi puntuación: 10/10
PD: ¡Leedlo!