Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

domingo, 5 de octubre de 2014

"Endgame": el fenómeno transmedia llevado al límite

En un par de días Endgame aparecerá en las librerías de todo el mundo, y con él llegará el fenómeno transmedia como nunca antes se había visto. Incluyendo un cuantioso premio para un único lector. ¿Te atreves a responder a La llamada?

James Frey, consagrado autor de literatura adulta que se estrenó en la juvenil con la exitosa Soy el número cuatro, vuelve a las estanterías con una nueva trilogía titulada Endgame. Su primera entrega, La llamada, nos presenta una competición a contrarreloj en la que doce representantes de doce linajes milenarios lucharán para salvar a su estirpe y el mundo, teniendo que encontrar tres llaves antiguas para ello. Sólo uno de los doce jugadores podrá ganar, y los perdedores perecerán.

Pero Endgame supone mucho más que lo que parece una trepidante lectura. Para este proyecto, Frey ha llevado al límite el fenómeno transmedia (narración consistente en relatar una historia a través de diversas plataformas de comunicación) y los lectores podrán participar activamente en la resolución de los rompecabezas de la novela. Cada libro encierra un enigma desarrollado por criptógrafos expertos y el lector podrá resolverlo descifrando códigos y consultando los enlaces que encontrará a medida que avanza en la historia.
¡Pero esto no es todo! Porque el lector que sea el primero en resolver el enigma de este primer libro conseguirá nada más y nada menos que medio millón de dólares en monedas de oro. Sí, habéis leído bien. MEDIO MILLÓN DE DÓLARES EN MONEDAS DE ORO. Una cuantía que se verá duplicada y triplicada en las entregas segunda y tercera respectivamente.
Por ello, para que todos los lectores que vayan a participar tengan las mismas oportunidades, Endgame se publicará simultáneamente en 30 países, el próximo 7 de octubre (en España, de la mano de Destino).

Y para poner la guinda al pastel, otras muchas facetas del proyecto ya están en marcha. Existen perfiles de los protagonistas en Twitter, Facebook y Google Plus; NIANTIC LABS (Google Inc.) está desarrollando un videojuego de geolocalización basado en la novela; y Twentieth Century Fox ya ha adquirido los derechos cinematográficos de la trilogía.

Impresionante, ¿verdad? Queda claro que se trata de un proyecto muy ambicioso y personalmente creo que contará con un gran éxito, pero me gustaría destacar la pequeña controversia que supone este bombazo transmedia. ¿Hasta qué punto se puede llevar la narración transmedia sin afectar a la verdadera lectura? ¿No sé convertirá el premio en el mayor incentivo para leer Endgame, y no el libro en sí? Yo no tengo una opinión clara formada al respecto: el proyecto me parece muy original y un desafío de lo más interesante, además de que el apoyo de otras herramientas a la experiencia lectora es algo que siempre me ha atraído; pero admito que existe el riesgo de que, para muchos, Endgame no sea literatura, sino una competición.

¿Y vosotros, qué opináis?
¡Os espero en los comentarios!

1 comentario:

  1. A mí lo que me agobia de estas experiencias es el tema tiempo. Me gusta poder disfrutar de una experiencia transmedia cuando quiera, contando con un repositorio de todo lo que me he perdido para incorporarme si llego tarde, como con The Lizzie Bennet Diaries, por ejemplo. Que siempre se disfruta más cuando lo vives día a día, pero me gusta eso, la idea de poder meterme cuando quiera y hasta donde yo quiera.

    En este caso no creo que la experiencia vaya a tener nada que ver una vez alguien haya conseguido el premio, la verdad... Pero habrá que esperar y verlo. Como guionista transmedia que soy estaré pendiente, desde luego. :)

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.