Reseña de "Meridian"

Autora: Amber Kizer

Editorial: Versátil

Nº de páginas: 295

Fecha de publicación: Junio de 2010

ISBN: 9788492929139
Medio humana, medio ángel, Meridian Sozu carga con una oscura responsabilidad sobre sus hombros.
Meridian siempre ha sido una marginada. Dondequiera que va, la muerte y el dolor la acompañan. El día de su decimosexto cumpleaños, un coche se estrella frente a su casa y, aunque ella no sufre ni un rasguño, un dolor insoportable invade su cuerpo. Sin apenas tiempo para recuperarse, Meridian descubre que es un peligro para su familia y que debe huir a casa de su tía abuela en Revelation, Colorado. Allí conoce el secreto que sus padres le han estado ocultando toda su vida: es una Fenestra, el eslabón entre lo humano y lo divino que une el mundo de los vivos y el de los muertos.
Lo primero que debe aprender Meridian es a cruzar almas al otro lado, a ayudarlas a morir. Sólo así el bien y el mal permanecerán en su eterno equilibrio. Pero antes, Meridian tendrá que acostumbrarse a su recién descubierta habilidad, deberá ser más lista que el carismático predicador que se ha adueñado del pacífico pueblo de Revelation y quizás tendrá tiempo para enamorarse si antes logra aceptar a su protector, Tens, por quien realmente es. Juntos se enfrentarán al acoso de los Aternocti, un grupo de fuerzas oscuras y malignas que capturan almas vulnerables al borde de la muerte y siembran el caos a su paso. Sólo si permanecen unidos tendrán el poder suficiente para burlar al mal.
Conseguí Meridian en el concurso de la BLC2012, ya que mi equipo (¡Los Profesionales del Distrito 2!) quedamos segundos en la clasificación y, por lo tanto, cada miembro tuvimos como premio dos libros (aprovecho para dar las gracias a las organizadoras y a las editoriales colaboradoras por tan excelente quedada). Lo cierto es que no había oído hablar de esta saga en mi vida, y después de leerlo supe por qué.

Tampoco se trata de un horror, no me malinterpretéis. La novela tiene sus puntos positivos, que son potentes, pero, en mi opinión, las pegas ganan por goleada.

Este libro cuenta la historia de Meridian Sozu, una joven que un día descubre que no es humana, sino una Fenestra, una especie de medio-ángel que ayuda a las almas a morir. Toda la temática relacionada con las Fenestras está muy bien desarrollada, empezando desde el mismo mito y terminando en cómo Meridian aprende a utilizar su poder; además de ser un planteamiento original, está muy bien descrito y resulta refrescante, lo cual no es moco de pavo en el panorama de la literatura fantástica juvenil de hoy en día.

Sin embargo, es una pena que esto se vea ensombrecido por lo tópico de los personajes. Están muy estereotipados y por ello resultan insustanciales: una joven insegura, un joven que al principio se muestra desconfiado pero que luego la comprende, una señora mayor adorable pero fuerte y un malo con un gran ego. Por no hablar ya de la relación amorosa, que es repentina, previsible y típica, lo que convierte el libro en otro más.

Estos detalles podrían verse atenuados si la prosa fuera ágil o especialmente agradable, pero lo cierto es que el libro apenas llega a enganchar. No lleva un ritmo desagradable durante la mayor parte del relato, pero hacia el final todo se empieza a precipitar y se cierran las tapas antes de habernos dado cuenta, quedándonos con la sensación de que todo ha pasado demasiado rápido.

Aunque lo cierto es que es una trama bastante sencilla. Tiene su encanto, por la temática de las Fenestras y los Alternocti, que le dan un halo misterioso y oscuro muy interesante; sin embargo, parece querer ser más de lo que es cuando los personajes repiten sus conclusiones una y otra vez, como si se quisieran rellenar las páginas, de forma que el lector se puede llegar a cansar.

Por todas estas razones, siento mucho decir que no recomiendo Meridian. Quizá a algunos les baste con la temática de las Fenestras; quizá otros lleguen a apreciar más a los personajes. Pero, en lo que a mí respecta, no he conseguido establecer lazos estrechos con los personajes ni dejarme atrapar por la trama, así que la novela me ha dejado indiferente. Lo cual es una verdadera pena.

Amber Kizer es una popular escritora norteamericana de literatura juvenil. Empezó a escribir hace unos cuantos años, cuando desarrolló una enfermedad que afectaba a la movilidad de sus piernas. Según la autora, la escritura la ayuda muchísimo en su día a día.
Ha conseguido un gran éxito en EEUU con Fenestra y ha realizado giras a nivel nacional. También ha dado conferencias en radio y televisión, para escritores, educadores y lectores.

La saga Fenestra consta de otros dos títulos: Wildcat Fireflies y Speed of Light. Sin embargo, ninguno ha sido traducido al español, y no parece que Versátil tenga la intención de hacerlo.