Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

jueves, 27 de febrero de 2014

"Corazón de mariposa" de Andrea Tomé, ganadora de LA CAIXA/PLATAFORMA

Como es probable que algunos sepáis, ayer se anunció la novela ganadora de la segunda edición del Premio Literario LA CAIXA/PLATAFORMA de literatura juvenil. Este galardón está dotado de 3.000 euros e incluye la publicación de la obra ganadora por parte del sello Plataforma Neo. Como recordaréis, la ganadora del año pasado fue Laia Soler, con su novela Los días que nos separan. (RESEÑA)

Este año se han presentado 145 novelas de jóvenes de 6 países diferentes, y el jurado (formado por Francesc Miralles y Jordi Nadal) ha querido destacar la calidad literaria de los siguientes finalistas:
  • Cuatro columnas de cieno, de Francisco García
  • Valeria, de Clara Cortés
  • No hay besos sin hierbabuena, de María Estíbaliz Caño
  • Los ídolos de plomo, de Alba Quintas
  • El secret del desert, de Arturo Padilla
  • Tú también puedes volar, de Cristina Martín
  • Los fragmentos del destino, de María Martínez
  • Biónico, de Miguel Trujillo.

Sin embargo, la ganadora ha resultado ser la novela Corazón de mariposa, de Andrea Tomé, una joven gallega de 19 años nacida en Ferrol. Andrea estudia Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de Santiago de Compostela y es la autora de Las crónicas de elfos, publicada en 2010.

Corazón de mariposa trata sobre la anorexia. La autora, quien sufre trastornos alimentarios desde los 16 años, escribió la novela con el propósito de «esclarecer falsos mitos». La obra cuenta la historia de Victoria, una universitaria que está obsesionada con contar las calorías que ingiere, aislada del mundo que la rodea. Su vida cambia el día en que Kenji la encuentra en los baños de un bar en un charco de sangre; todos la tachan de enferma y creen que ha intentado suicidarse, pero Kenji parece ser el único que puede llegar a entenderla.
Este es el segundo año que se celebra este certamen, y según Jaume Giró, director ejecutivo de ”la Caixa”, «los jóvenes son, sin lugar a dudas, un colectivo prioritario para nuestra entidad financiera. Necesitamos mucha creatividad en momentos como el actual. La situación económica requiere, en cada uno de nosotros y en todos los ámbitos, un esfuerzo para convertir esta crisis en un revulsivo, en una oportunidad de mejora. Los jóvenes son fuente de creatividad y de esperanza. De ahí nuestro apoyo sin fisuras a este premio».

Desde Plumas de Tinta, me gustaría expresar mi mayor enhorabuena tanto a la ganadora como a los finalistas, cuyo esfuerzo y espíritu suponen todo un ejemplo y un gran empujón a la literatura juvenil actual.

A partir de ahora, sólo queda esperar a que anuncien las fechas de publicación y presentaciones de Corazón de mariposa. ¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.