Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Crítica de "The Host (La Huésped)"

Título: The Host (La Huésped)

Título original: The Host

Director: Andrew Niccol

Guión: Andrew Niccol, Stephenie Meyer (novela)

Banda sonora: Antonio Pinto

País: Estados Unidos

Productora: Chockstone Pictures, Inferno Entertainment, Nick Wechsler Productions

Estreno: 22/03/2013 (29/03/2013 en EEUU)

Duración: 127 min.

Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Nuestro mundo ha sido invadido por un enemigo desconocido. Los seres humanos se han convertido en huéspedes de los invasores, que se han apoderado de sus mentes manteniendo el cuerpo intacto. Casi toda la humanidad ha sucumbido a esta invasión. Cuando Melanie (Saoirse Ronan), uno de los pocos humanos «salvajes» que quedan, se ve capturada, está convencida de que ha llegado su fin. Wanderer, el «alma» invasora asignada al cuerpo de Melanie, ya está avisada de las dificultades que implica vivir dentro de un ser humano: las emociones irrefrenables, el torrente de sensaciones, los recuerdos demasiado vívidos...

Pero hay algo con lo que Wanderer no contaba: la antigua inquilina de su cuerpo se niega a cederle el control de su mente.

Cuando unas fuerzas externas obligan a Wanderer y a Melanie a aliarse, ambas emprenden una incierta y peligrosa búsqueda del hombre al que aman.
Basado en la novela de Stephenie Meyer

Empezaré diciendo que The Host (La Huésped) es una de mis novelas favoritas y que esperaba con ansias su adaptación cinematográfica. Además, no tenía mala pinta en el tráiler, así que supongo que no fui al cine con expectativas demasiado bajas. Sin embargo, eso da igual: la película me ha ENCANTADO. Con mayúsculas.

¿Por dónde empezar? Hay tantos puntos fuertes en esta película. Quizá lo más lógico sea comenzar con lo que más nos interesa a los fans del libro: la adaptación. Pues señoras y señores, estamos de enhorabuena: The Host está adaptado maravillosamente. Como siempre, hay tramas menores y pequeñas escenas que no aparecen, pero está montado de forma que la historia no pierde nada. Esto se le debe en parte al hecho de que se hayan añadido escenas que en el libro sólo se mencionaban (ya que está contado en primera persona, lo que limita la capacidad de narración). También hay un par de escenas totalmente nuevas, cuya existencia no me parece necesaria, pero tampoco resultan inútiles. Además, tengo que añadir que la historia es perfectamente comprensible para los que no hayan leído la novela, algo de lo que no muchas adaptaciones pueden presumir.

También hay que dar un gran aplauso a la ambientación. Los lugares y ambientes de los hechos estaban plasmados con maestría; muchos eran exactamente iguales en mi imaginación. Había detalles un poco extraños (por ejemplo, la forma de enviar las Almas al espacio exterior), pero en general (y, sobre todo, en la Cueva) se respetan a rajatabla las descripciones del libro.
La caracterización de los personajes también está muy trabajada, pero me permitiréis mencionar a Ian, cuyo pelo negro y piel pálida se convierten en la película en cabello rubio y tez bronceada; y lo mismo le pasa a su hermano Kyle. Es una espinita que no me puedo quitar, porque es Ian y al principio no podía identificar al Ian de mi cabeza con el Ian de la gran pantalla. Pero los demás personajes, sobre todo Jared y Jeb, están caracterizados a la perfección.

Y ya que hablamos de los personajes, hablemos también de los actores. La interpretación en general es buena, aunque a veces me parecía que los actores se quedaban demasiado quietos,  como muy parados; sobre todo, y me duele decirlo, Saoirse Ronan (Melanie/Wanderer) y Jake Abel (Ian). Sin embargo, apenas son un par de escenas. En general, la actuación es creíble; no fantástica, pero adecuada.
Si hay algo que me chirrió (aparte de que Ian fuera rubio), fue el doblaje. En general estaba bien, pero (y ahora vuelvo a mencionarlo)... Ian. Hubo un par de momentos en los que el actor cerraba la boca y la voz seguía hablando. ¿Será que me fijé demasiado porque es Ian? Puede. Pero lo cierto es que lo noté y... en fin, es un detalle, apenas importa, pero estas cosas a mí, personalmente, se me quedan grabadas. ¿Por qué le toca todo lo malo a mi pobre Ian? Por otro lado, las intromisiones de Melanie (sólo voz) estaban muy bien, pues no perdías el hilo de las conversaciones y muchas veces sus comentarios irónicos hacían reír.

La película respeta el ritmo del libro: al principio es un poco lento y luego todo se acelera. en ningún momento se hace aburrido. Mezcla las conversaciones interiores con acción, amor y risas en dosis muy adecuadas, aunque, obviamente, las reflexiones no alcanzan la profundidad del libro. También eché en falta un poco más de emoción hacia el final (no voy a spoilear). Sin embargo, creo que se transmite bien el mensaje y capta la esencia de la novela.
Unido a esto, cabe mencionar que la película empieza con una pequeña presentación de una voz en off (que también interviene al final) que nos sitúa en la historia de una forma ligera pero efectiva.

No puedo terminar esta reseña sin mencionar la magnífica banda sonora, compuesta por Antonio Pinto. No tiene el tinte épico que suelen tener este tipo de bandas sonoras, pero creo que encaja muy bien con el estilo de la película. Además, hay música en los momentos justos, cosa que ayuda muchísimo a vivir la historia al máximo.

En resumen, The Host es una película maravillosa, a nivel cinematográfico y a nivel de adaptación. Si os gustó el libro, no os la podéis perder. Y si no habéis leído el libro, yo, por supuesto, os recomiendo leerlo antes de ver la película, pero aunque no lo hagáis: si os gustan los personajes fuertes y los temas complejos, ¡vedla!


Haz clic aquí para más información sobre la película.
Haz clic aquí para leer la reseña de la novela.

8 comentarios:

  1. Como me alegro de que te haya gustado tanto y de que esté bien adaptada, porque a mí la novela me encantó y estoy deseando ver la adaptació <3
    ¡Gracias por tu crítica! Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Te doy la razón en lo referente a Ian, pero la película ha estado a la altura del libro como dices.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estoy enojada con muchas caracterizaciones y veo que solo haz mencionado dos, pero son mas las que cambiaron en la pelicula.

    Lo de Ian, no lo perdono, realmente era dificil teñir el cabello de Jake???. Kyle es otro.
    Tambien la buscadora. En el libro es bajita y con el pelo negro. Y al final en la pelicula Pet tiene el cabello oscuro cuando debe ser rubia.

    Realmente, no comprendo como con la autora detras del proyecto no se respetan estas cosas. Sin embargo, es Meyer y cometio los mismos horrores con twilight. Sobre todo cono Amanecer.

    En fin, que bueno que el guion y los lugares se hayan respetado. En argentina lamentablemente tenemos que esperar al 18 de abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la buscadora también es un cambio total que se me ha olvidado mencionar. Aunque se me hizo más fácil asimilar que era ella, supongo que por la cabezonería con la que actuaba, tan propia de la Buscadora.
      Pero sí, el guión y los lugares se han respetado, sí.

      Eliminar
  4. La vi la semana pasada y me encantó, es una pasada. Además está muy bien adaptada. Y como dices, a mi también me chirrió Ian al principio jajaja
    Gracias por la crítica, es genial ^^
    Muack!

    ResponderEliminar
  5. Uf, a mí me gustó el libro, pero le temo a esta película desde que vi el trailer. Quiero verla pero por Dios, otra que se olvidaste mencionar fue Melanie. En el trailer al menos parece pálida de ojos azules, y pelo medio rubio, y en el libro tiene rasgos más bien latinos, pelo oscuro, ojos oscuros, piel bronceada... Eso y lo que dijiste de Ian ya... (aunque a mí me gusta más Jared xD).

    Bueno, estará interesante verla, y por lo que dices no me decepcionará tanto. ¡gracias! ;)

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó un montón la película, pero en mi opinión le falta todo el toque moral y profundo que tiene el libro. Es que no noté nada. Y el final igual, mucha emoción no hay.
    Pero la ambientación es increíble; Saorsi Ronan me enamoró y Jeb igual; y la banda sonora, genial.

    En general, me gustó, pero... no me llegó.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo recientemente vi la película y me quedé WTF!! Me pareció muy extraña (de principio a fin). El concepto de los alienígenas (que de por sí ya me parece suficientemente absurdo), la forma como se comportan estos alieginas y la manera como se desenvuelven todos los personajes me parece muyyyyy absurdo, extraño, raro, creepy, loco y para nada lógico. No podía esperar a que acabara la peli y tampoco dejar de compararla con Crepúsculo (autos lujosos a alta velocidad y triángulos amorosos donde solo importa el sexo).
    Ni si quiera entendí el mensaje...espera, ¿había uno?
    En fin.
    La mente de cada escritor es única y, en este caso, Stephanie Meyer tiene el dinero para volver sus creaciones una realidad :D

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.