Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

martes, 5 de junio de 2012

Reseña de "Incarceron"


Título: Incarceron

Titulo original: Incarceron

Autora: Catherine Fisher

Editorial: Editorial Molino

Nº de páginas: 510

ISBN: 978-84-272-004-70
Incarceron es muy distinta de las demás cárceles: sus presas no sólo viven en celdas, sino también en bosques metálicos, ciudades arrasadas y parajes sin fin. La cárcel lleva siglos sellada y únicamente un hombre, según cuenta la leyenda, ha conseguido escapar.

Finn, un preso de diecisiete años, está decidido a huir, aunque la mayoría de los reclusos ni siquiera creen que el Exterior exista. Pero lo que ellos no saben es que Finn se ha apoderado de uina especie de llave de cristal y, a través de ella, puede comunicarse con Claudia, quien asegura vivir en el Exterior y que su padre es el Guardián de Incarceron. Sin embargo, ninguno de los dos es consciente de que la cárcel esconde mucho más de lo que ven sus ojos. Tendrán que emplear todo su coraje para escapar, pues la tarea será más ardua de lo que imaginan.
Porque Incarceron está viva. 

Una prisión como no hay otra.
Da la vida. Negocia con la muerte.
Y lo ve todo.
Argumento:
Finn no recuerda nada de su pasado. Simplemente despertó en Incarceron, y allí ha vivido desde entonces, con gente perteneciente a la Escoria. Sin embargo, después de un suceso con una Maestra, Finn se hace con una Llave, algo que no muchos conocen dentro de la cárcel. ¿Y si le permitiera salir de ella?
Claudia vive bajo las estrictas normas de su padre, el poderoso Guardián de Incarceron, y está a punto de unir su destino a la corona real. Sin embargo, ella se revela. ¿Podría ese chico, Finn, ayudarla a cambiarlo todo?

Mi opinión:
La verdad es que Incarceron me llamaba mucho porque me parecía que tenía una trama muy original y misteriosa. En lo que se refiere a esa faceta, ha estado a la altura de las expectativas, pero aun así me ha sabido a poco. Vayamos a los por qués.

En Incarceron se nos presentan dos realidades muy diferentes: por una lado, está la cárcel, una cárcel como hay otra: una cárcel con ojos, inteligente e inmensa. Por otra parte, está el mundo ajeno a la cárcel, el Exterior, en el que la ley obliga a los seres humanos a quedarse anclados en una época de la historia, en este caso, a finales de la Edad Media. La contraposición de estos dos planos totalmente diferentes hace que Incarceron sea un libro lleno de matices de todos los colores, con mucha imaginación.

A todo esto se le añade la detalladísima prosa de Catherine Fisher, que nos relata cada suceso con un lirismo propio de la poesía a la que se dedica. Sin embargo, este hecho a veces puede llegar a ralentizar la lectura, aunque no llega a ser pesado.

En lo que respecta a la trama de la novela, hay mucho que decir. Por un lado, tenemos una historia llena de secretos y sorpresas que nos mantiene en vilo en varios momentos a lo largo del libro. Sin embargo, por otro lado apreciamos una narración algo confusa, con ciertas lagunas que, aunque no muy grandes, empañan el relato y tienen un efecto bastante negativo.
En cuanto al final, la historia acaba de una forma un poco repentina, dejándonos con un final muy abierto y enigmático que nos invita a comenzar la lectura de su segunda parte.

Respecto a los personajes, no hay mucho que decir. Son personajes muy variados y diferentes, pero en lo que cabe no sorprenden demasiado. Me parece que tienen mucho juego, pero en mi opinión la autora debería haber profundizado más en ellos.

En resumen, Incarceron es una historia muy imaginativa, misteriosa y entretenida, pero os recomiendo no tener expectativas demasiado altas, porque si no os llevaréis un chasco.



La autora: Catherine Fisher
Nacida en Inglaterra, Catherine Fisher es una autora dedicada a la literatura juvenil y a la poesía, en cuyos libros podemos encontrar un gran componente de fantasía. Además, también es es arqueóloga y profesora de primaria. Ha ganado premios como el Welsh Arts Council o el Cardiff de poesía.

7 comentarios:

  1. No la he leído, la verdad, pero vi el libro el otro día y la tengo unas ganas impresionantes. Intentaré hacerme con él después de leer la pila de libros que tengo que leer.

    ¡Un besote y buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención, aunque no tengo prisa en leerlo.
    Gracias por la reseña!
    Besitos! :)

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo muuuuuuuuchas ganas de leerlo! pero te haré caso y no empezaré con muchas espectativas xD
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. La autora escribe muy bien y la historia en sí es muy llamativa, pero creo que le faltan muchas cositas al libro =)

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención aunque es probable que no lo tengan en mi país en las librerías que acostumbro.... pensaba leerlo online aunque prefiero los libros en fisico:P

    ResponderEliminar
  6. ¿Como esta narrado el libro? ¿En primera persona o con narrador omnisciente?

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.