Reseña de "Diez Negritos"

Título: Diez Negritos

Título original: The Little Niggers

Autora: Agatha Christie

Editorial: Molino

Nº de páginas: 188

ISBN: 978-84-473-5410-8
Diez personas reciben sendas cartas firmadas por un desconocido que les invita a pasar unos días en su mansión de la costa de Devon. En la primera noche, después de la cena, una voz les acusa a todos y cada uno, de su pasado culpable.
Argumento:
Diez desconocidos reciben cartas que los instan a visitar la Isla del Negro sobre la que recorren tantos rumores. Sin embargo, ellos, cada uno por su propia razón, no duda en acudir a la cita. Allí, sin embargo, descubrirán que la razón de su presencia allí no es un empleo, una invitación ni un trabajo de dudosa legalidad; porque, después de unas horas en la isla, una voz los acusará de sus supuestos crímenes. Y, después de ello, siguiendo la letra de una canción infantil, irán muriendo, uno a uno.

Mi opinión:
Lo cierto es que siempre me han gustado las típicas historias de un asesinato en una mansión, con varias personas con su propio móvil para haber cometido el asesinato. Sin embargo, nunca había probado ningún clásico de la novela policíaca hasta que un amigo me recomendó a la reina del género: Agatha Christie. Por ello, me prestó esta novela, que, como él dijo, tiene una trama muy complicada, y me ha gustado mucho.

El panorama principal es genial: ocho desconocidos van repartidos en trenes y coches con un mismo destino: la Isla del Negro, una isla sobre la que hay muchos rumores, pues nadie sabe a ciencia cierta quién es el propietario. Y allí se encuentran con otras dos personas, junto con las cuales formarán el grupo de los diez negritosLa ambientación es magnífica, pues la Isla del Negro es un lugar excepcional que ofrece la incomunicación necesaria para una escena de crimen. Por otra parte, la serie de muertes sigue al pie de la letra una canción infantil conocida por los personajes:
Los hechos de que las muertes se asemejen tanto a la canción y que, cada vez que muera uno de los personajes, una figurita de la mesa del salón (donde, al principio de la novela, había diez figuras) desaparezca, hacen que la historia resulte espeluznante y te mantenga en tensión, hasta el punto de que, si se lee de noche, dé un poco de miedo apagar la luz.

Podría describir la trama de esta novela como un complicado tejido en el que cada hilo tiene su función. Se trata de un grupo de pequeñísimos y muy poco esclarecedores detalles que convierten lo que realmente está pasando en el relato en un completo misterio lleno de sucesos inesperados, pues hay muchas posibilidades y muy pocas pistas de verdad, a primera vista. Sin embargo, si se leen algunos fragmentos después de haber resuelto el misterio, hay detalles que podríamos calificar de obvios, y ahí está la magia de Agatha Christie. Es muy complicado hacer que las piezas encajen, pero una vez encajan, lo hacen a la perfección.

La prosa de la autora no brilla por su lirismo. Agatha relata la historia de una forma sobria y sencilla, centrándose en los hechos y describiendo los personajes y lo de alrededor lo justo para que podamos hacernos una idea.
Sin embargo, justo gracias a los hechos es como llegamos a conocer y a sospechar de los personajes. La novela muestra lo más oscuro de la humanidad en estas personas, pero resultan muy verosímiles porque la existencia de gente así es un hecho. Así, se puede llegar a ver lo profundamente complicadas que son las almas de algunos de los personajes, pero, al mismo tiempo, vemos esa profundidad de una forma muy sencilla. Por ejemplo, podemos llegar a ver lo retorcida que es una persona, pero vemos esa cualidad de una forma fácil porque sólo se menciona esa característica y no se pregunta el por qué ni se centra en otros sentimientos que no estén atados a ese hecho.

En resumen, Diez Negritos no peca de profunda, pero es una novela policíaca que engancha muchísimo y tiene una trama espectacularmente perfecta.

Sobre la autora: Agatha Christie
Nacida en Torquay, Inglaterra, en 1890, Agatha Christie tuvo de niña un carácter tímido y retraído que la ayudó para su trabajo como escritora. Su padre, que vivía de rentas y se pasaba el día jugando a las cartas, murió cuando ella tenía once años, dejando a su mujer e hijos en bancarrota.
Se casó por primera vez a los 24 años, durante la Primera Guerra Mundial, con Archie Christie, un piloto de aviación. Éste fue el padre de su única hija, Rosalind. Durante la Guerra Mundial trabajó de enfermera voluntaria en un hospital y un día se le ocurrió escribir una historia policíaca cuya víctima moría envenenada: The mysterious affair at Styles. Después de algún rechazo y modificación, consiguió publicar el libro en 1920, del cual se vendieron unos 2000 ejemplares. Además, el periódico The Weekly Times compró el manuscrito para publicarlo en entregas. Viendo este éxito, Agatha decidió escribir un segundo libro para ayudar a su madre con su mala situación económica.
La muerte de su madre y el divorcio por petición de su marido le produjeron a Agatha una gran crisis nerviosa que dio lugar a amnesia. Una noche de 1926, su coche apareció abandonado cerca de la carretera, pero sin rastro de ella, hasta que once días más tarde apareció en un hotel registrada con el apellido de la amante de su marido. Al no saber quién era publicó una carta en un periódico por si alguien la reconocía, pero nadie lo hizo porque usó otro apellido. Afortunadamente su familia la encontró y pudo recuperarse de este golpe con tratamiento psiquiátrico.
Con su hija internada en un colegio, Agatha viajó sola a Bagdad a bordo del Orient Express, a pesar de que en aquella época era muy arriesgado que una mujer cruzara sola toda Europa. Este tren la inspiró para una de sus novelas más famosas: Murder on the Orient Express. Además, durante el viaje conoció a Max Mallowan, un arqueólogo quince años menor que ella con quien contrajo un matrimonio muy exitoso. A partir de entonces vivió entre Oriente Medio e Inglaterra, hasta que murió en 1976 con 85 años.