Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

domingo, 31 de julio de 2011

Reseña de "Corazón de Tinta"

Título: Corazón de Tinta


Título original: Tintenherz


Autora: Cornelia Funke


Editorial: Siruela


Nº de páginas: 604
Mortimer "Mo" Folchart y su hija de 12 años, Meggie, comparten su pasión por los libros y un don: si leen en voz alta, pueden hacer aparecer en la vida real a los personajes del libro que están leyendo. Pero un peligro acecha: por cada personaje de ficción que llegue al mundo real desaparecerá una persona, que se irá al mundo de ficción... Hace tiempo Mo compró un ejemplar de un libro muy buscado. Se trata de Corazón de Tinta, un libro repleto de ilustraciones y de extrañas y maléficas criaturas que, desde que su hija Meggie tenía tres años, conserva escondido. Fue entonces cuando, mientras lo leía en voz alta, su mujer desapareció en ese misterioso mundo de ficción. Capricornio, el villano de Corazón de Tinta, desea hacerse con ese ejemplar único para controlar el poder sobre la encarnación del mal: la Sombra. Para ello, secuestrará a nuestros héroes y los embarcará en un peligroso viaje...
Argumento:
Meggie vive con su padre, que trabaja de encuadernador. Viajan muchísimo y no suelen quedarse en un sitio por mucho tiempo. Sin embargo, una noche, un hombre con la cara llena de cicatrices llega a la granja a la que llaman hogar y advierte a Mo, el padre de Meggie, de un peligro que acecha y se acerca. Pronto, Mo decide huir y esconderse en la casa de una familiar lejana cuya única compañía son los libros. Pero nada está lo suficientemente lejos para un malvado que ni siquiera es de este mundo...


Mi opinión:
Antes de nada, me parece que la sinopsis revela demasiados detalles de la historia, cosa que odio profundamente porque suele arruinarte alguna que otra sorpresa.
Entrando ya en la historia, me gustaría subrayar la historia tan imaginativa que crea Funke, pues no sólo crea una historia, sino que crea otra dentro de ella, con escritor y todo. Se le da mucha importancia al tema de la lectura y la magia de las palabras, cosa que se convierte en el núcleo de la historia. También se les hace caso a los sentimientos, en una medida muy buena, que es suficiente, pero no llega a empalagar.
Es una historia con una buena trama, con mucho misterio desde el principio. También hay muchos toques de aventura y sucesos que te dejan asustada. Hay ciertas partes en las que puede resultar pesado, pero no llega a aburrir.
El final, en sí, es un final fantástico y muy imaginativo, pero la forma de contarla deja con ganas de más. Hacer esa parte un poco más larga, con más detalles, no habría estado mal.
Las descripciones de los personajes son muy detalladas, y también las de los lugares. Da todo tipo de detalles, y las personas siempre tienen algún rasgo característico.
Es un buen libro, interesante y muy original, por lo que si te gustan historias con mucha literatura y pizcas de magia y aventura, éste es tu libro.

Los personajes:
Los personajes son muy especiales y característicos, cada unos tiene una distinta forma de ser y pensar salvo, tal vez, Mo y Meggie, pues son muy parecidos. Están bien descritos tanto física como psicológicamente, y en este último aspecto se profundiza mucho, cosa que hay que apreciar.
Mi personaje favorito es, probablemente, Dedo Polvoriento, porque es una persona desterrada de su tierra que lo único que desea hacer es volver, si bien para ello debe hacer cosas que no le gustan. Es un personaje fuerte, y mucho más valiente de lo que él mismo piensa.


Mi puntuación:

11 comentarios:

  1. Cogí este libro de la biblioteca hace un par de años (creo) pero no pude terminar de leer el primer libro, se me hizo cuesta arriba. Volveré a intentarlo otra vez porque el argumento me gusta muchísimo =)
    :P

    ResponderEliminar
  2. Sí, el argumento es muy bueno, aunque también es cierto que se hace algo tedioso... ¡Espero que te guste!

    ResponderEliminar
  3. Esta es una buena reseña, pero, sin ánimos de ofenderte, creo que las has hecho mejores; supongo que es normal ya que no es muy fácil calar un libro tan complicado y especial.
    Para empezar, en el primer párrafo la palabra historia se repite tediosamente, y eso seca el mensaje tan cierto y profundo que tratas de transmitir sobre la novela.
    Además, creo que tu opinión podría haber sido mejor expresada; pero supongo que no era muy fácil, que, si para ti este libro ha tenido tanto en el balance del pro como en el contra, no te resultaba simple hablar bien o mal de él. Y supongo también que a mí me gusta tantísimo, que significa tanto para mi Corazón Literario, que cualquier reseña que no coincidiera conmigo me resultaría chocante y difícil de asimilar y apreciar.
    De todas maneras, más allá de eso, has sabido captar el libro. Analizas todos sus aspectos; y me gusta especialmente cómo calas a Dedo Polvoriento. El párrafo que le dedicas es sublime: es uno de mis personajes favoritos y sacas, hecho palabras, el sentimiento que me despierta.
    Besitos de tinta, y gracias por esta buena reseña,
    Sawie :3
    P.D.: te recomiendo que te compres el segundo y el tercero, Sangre y Muerte de tinta. De verdad, por mucho que el primero no signifique tantísimo para ti, tengo la corazonada de que la trilogía en conjunto te parecerá una joya. Solo un consejo ;)

    ResponderEliminar
  4. @Sawie: sí, te doy la razón. ¿Sabes lo que pasa? Es que no me dio tiempo a hacer la reseña antes de irme de viaje de fin de curso, y más tarde también me fui de vacaciones, y he tenido que hacer la reseña un mes después de haberme leído el libro. ¿Consecuencia? La falta de detalles. Además, tenía prisa, y creo que por eso repito tanto "historia" (y eso que yo ODIO ese tipo de repeticiones :S). En fin, la verdad es que no es muy buena, pero gracias por decírmelo, siempre vienen bien las críticas :)

    Un besote de tinta para ti también ;)

    P.D.: sí, tengo pendiente de una amiga para que me deje el segundo, no te preocupes. ¡No pienso dejar la trilogía sin acabar! :)

    ResponderEliminar
  5. AYUDA mi maestra de español me dejo haser una reseña de la pelicula corazon de tinta como le puedo haser ?????

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña, estaba buscando mas opiniones y de hecho comparto contigo el odio de lo de lo lee en voz alta de hecho tuve el presentimiento de eso así que por eso no leí la parte de atrás hasta que yo mismo me di cuenta, me gusto tu reseña y dedo polvoriento perfecto.

    APLAUSOS DE TINTA FORYOU

    ResponderEliminar
  7. La verdad, conocí este libro gracias a un videojuego de nintendo ds, que me llamo mucho la atención por el nombre, "Corazón de tinta ", y cuando inveatigué y descubrí que era un libro , ¡no pude evitar leerlo! :)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Cuando estaba en secundaria recuerdo que una amiga mía llevó Corazón de Tinta para leer, lo tomé prestado pero solo leí menos de diez páginas. Desde ese día ya no lo había vuelto ver. Nuevamente volví a verlo luego de tantos años y sin dudarlo, lo compré.
    Me quedé tan atrapada con él que no dudé en terminar la saga.
    Todos y cada uno de los personajes que aparecen en sus páginas me enamoraron, desde Meggie hasta Jacopo, y ni hablar de Farid.
    A pesar de que en las sinopsis te dé mucha información de su trama, hay muchísimas cosas que aún te sorprenden; sus misterios, sus trampas... Su magia.
    Cornelia Funke supo hacer muy bien su trabajo con esta saga. Estoy ansiosa por leer todos sus trabajos.

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.