Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

viernes, 15 de abril de 2011

Reseña de "Dormido Sobre Los Espejos"

Título: Dormido Sobre Los Espejos

Autor: Jordi Sierra i Fabra

Editorial: Elkar/ La Galera

Nº de páginas: 301
Diego tiene 19 años cuando descubre que su abuelo, al que creía muerto, y del que la familia no habla, vive en Cuba. Cuando vaya a Cuba a buscarlo, conocerá a Tania, pero también descubrirà el pasado de su familia y la verdad de la historia de amor de su abuela Noelia, marcada por el tiempo y por el terrible secreto que cambió su existencia... y la de todos ellos.
Argumento:
Diego es un joven de 19 años que vive en Barcelona con sus padres y su hermana Cecilia. La historia empieza con la muerte de su tío Benjamín. Su abuela, increíblemente capaz de aguantar las lágrimas, le pide a Diego que vaya a su casa y coja unos cuantos papeles del seguro, etc., pero cuando el joven va a la casa y busca en un armario, una caja con un contenido insospechado le cae encima: una caja llena de cartas escritas por su abuelo a su abuela. La más reciente era de quince años antes, pero eso no cuadraba porque, según la abuela, el abuelo había muerto antes de que nacieran sus dos hijos, el tío Benjamín y el padre de Diego. Así, el joven descubrirá que su abuelo tuvo que huír a Cuba por un terrible secreto, y que nada de lo que creía hasta entonces sobre él era verdad.

Mi opinión:
Jordi Sierra i Fabra nos presenta a Diego, un chico de diecinueve años normal al que se le ha muerto su tío. Pero todo toma un giro inesperado cuando, por accidente, descubre que su abuelo no murió hacía cuarenta años, como su abuela les había hecho creer. Así, la historia nos descubre una vida dura y un secreto que nadie a conseguido desvelar.
A lo largo del libro nos encontramos con varios temas, desde un amor fuerte y desdichado hasta la revolución cubana, en la que aparecen personajes históricos como "Che" Guevara o Fidel Castro. Se le da mucha importancia a la situación de Cuba de la época: el bloqueo y sus consecuencias, las jineteras, los turistas en busca de sexo barato... Es un libro con una gran carga cultural y crítica.
La trama está muy trabajada. Está totalmente basada en la realidad de la época de Franco y de la revolución cubana, y se nota porque de verdad te hace sentirte ahí, aunque se le da mucho más protagonismo a Cuba que a la España fanquista. Los sucesos llevan un buen orden y buen ritmo, aunque si bien a veces la lectura puede resultar un poco tediosa, otras veces es muy entretenida e interesante. La historia no es muy misteriosa, pero lleva un toque de suspense en cada una de sus páginas, hasta la última.
El lenguaje poético está muy presente en la novela, ya que hay varios poemas escritos por uno de los personajes, y hacia el final se recita un poema que le da significado al título.
Las descripciones son muy detalladas, tanto las de las personas, en las que se describe hasta la ropa; y los lugares, que se plasman con los sentimientos del protagonista.
En general es un libro entretenido y emocionante al final, muy interesante si te gusta historia (como a mí).

Personajes:
Los personajes están muy trabajados, tanto física como psicológicamente. Cada uno tiene su forma de ser y su propio estilo de vivir, sus ideales y sus costumbres. Son personas muy diferentes a primera vista pero muy parecidos por dentro.
Mi personaje favorito es, probablemente, Noelia, la abuela de Diego. Es una mujer muy fuerte y que ha sufrido mucho, muchísimo. Es cabezota y un poco cascarrabias, pero muy buena persona y muy trabajadora. Sabe que la vida puede ser muy dura y lo demuestra, por ejemplo, al no llorar cuando uno de sus hijos muere. Además, el secreto que guarda es muy fuerte y grave, por lo que también lleva la carga de guardarlo.

Mi puntuación:

13 comentarios:

  1. Me he leido el libro, y no consigo entender la parte en la que Alejandro le cuenta a Diego un poema, en la que pone "dormido sobre los espejos".

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. TU OPINION NO ME INTERESA Y EL LIBRO ES UNA PTA MIERDA

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.