jueves, 27 de enero de 2011

Reseña de "Percy Jackson y los Dioses del Olimpo II: el Mar de los Monstruos"

Título: Percy Jackson and the Olimpians II: the Sea of Monsters

Autor: Rick Riordan

Editorial: Salamandra

Nº de páginas: 251
Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con la que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.
Argumento:
Un año ha pasado desde que Percy Jackson sabe que es un semidios, es decir, hijo de un dios y una mortal. Esa mezcla hace que padezca dislexia y HDA, pues su cerebro sólo está conectado con el griego antiguo y sus sentidos están siempre al máximo para ayudarlo en combate. Por estas razones y porque siempre le pasan cosas raras, como que le ataque una furia, por ejemplo, nunca ha pasado un curso escolar entero un una misma escuela. Pero con la Escuela Meriwether está a punto de conseguirlo. Sin embargo, el último día, unos gigantes caníbales les atacan a él y a su amigo Tyson, por lo que tienen que huir inesperadamente, junto a Annabeth, otra semidiosa, que ha ido a buscarles porque hay problemas: el árbol de Thalia, el pino que protege el Campamento Mestizo, ha sido envenenado, y por lo tanto, las defensas del campamento empiezan a fallar, dejando a los semidioses sin su única protección. Lo único que puede salvarla es el Vellocino de Oro, pero esa no es la única razón por la que se ven obligados a viajar al temible Mar de los Monstruos.

Mi opinión:
En esta segunda entrega de la saga, Riordan nos mete de lleno en el mundo de los Dioses Olímpicos del siglo XXI. De nuevo, nos desvela varios mitos e historias mitológicas, usándolos y juntándolos con nuevos personajes para crear nuevas y frescas historias.
El Mar de los Monstruos nos cuenta la historia del segundo año de Percy Jackson desde que sabe que es hijo de uno de los tres dioses más importantes del Olimpo: Zeus, Poseidón y Hades. Es una historia llena de imaginación y se nota que Riordan es un maestro de la mitología griega.
La trama está muy bien montada y los hechos están ordenados de forma de que, en cualquier momento, puede aparecer un monstruo mitológico sin parecer forzado. El ritmo empieza desde el primer capítulo, pero no es un ritmo demasiado rápido, aunque acelera a medida que se acerca el final. También hay que decir que son sucesos inesperados, por lo que es una historia que te da pequeños sustos continuamente, aunque la verdadera sorpresa es el final.
El final es impactante y fantástico porque el libro termina con una escena que te pone los pelos de punta y te hace desear empezar el tercer libro al momento. Es un final verdaderamente genial.
Las descripciones no son muy exactas ni detalladas, sobretodo las descripciones de lugares, pero cuenta lo suficiente para imaginártelo de modo parecido al que lo ha hecho el autor, aunque con un amplio margen para la imaginación propia.
En general, es un libro muy interesante y entretenido, sobretodo si te interesa la mitología griega.

Los personajes:
Los personajes son bastante complejos y diferentes, y se basan, sobretodo, en héroes de la Antigua Grecia. Los describe bastante bien tanto físicamente como personalmente, por lo que son unos personajes que, a medida que avanza el libro, los conoces más y más.
Mi personaje preferido es Tyson. Tyson es un chico muy alto, altísimo, que se hace amigo de Percy. Los dos acuden a la Escuela Meriwether y se ven cada día. Tyson es un chico muy pobre que vive en la calle y duerme en una caja de cartón, razón por la que Percy y su madre han llamado a servicios sociales más de una vez, pero nunca admiten encontrar a Tyson. El chico suele estar sucio y tiene un aspecto muy malo, y Percy casi nunca es capaz de mirarle a los ojos. Tyson es buena persona, y más tarde demuestra que es valiente y hábil. A pesar de ser alto y tener muchísima fuerza, se comporta como un niño: no sabe defenderse de los matones y habla muy poco, por lo que Percy lo protege. Por eso, Percy a veces se cansa y piensa que es su niñera, pero son amigos así que nunca le abandona. Además, más tarde descubrirá que hay otra cosa que lo une a él, una relación única...

Mi puntuación: 8/10